Añadió que el militar no dejó a nadie en su lugar y los responsables de los hechos lograron penetrar a las instalaciones por esa vía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los dos presos por el caso de vandalismo en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), que provocó el apagón en las luces de la pista de aterrizaje, es un militar que “se retiró de su puesto una hora antes” del horario “supuestamente por razones de salud”, dijo el presidente Luis Abinader durante una reunión con directores de medios.

Añadió que el militar no dejó a nadie en su lugar y los responsables de los hechos lograron penetrar a las instalaciones por esa vía.

El mandatario dijo que otras tres personas vinculadas al acto delictivo, ocurrido el 23 de mayo, se mantienen en calidad de prófugos.

Señaló que hay varias interrogantes por responder como, ¿ por qué no funcionó el sistema de luces de emergencia, por qué dejaron los cables cortados tirados, por qué no estaban funcionando las cámaras de seguridad?

Diferentes versiones de lo ocurrido tienen las autoridades entorno al incidente ocurrido desde las 7:00 de la noche el pasado domingo 23 de mayo.

Mientras la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que lo que provocó un apagón de las luces de la pista de aterrizaje del  Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) fue producto de un acto vandálico, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria insisten que fue un corto circuito lo que hizo que varios vuelos fueran reubicados en distintos aeropuertos y otros cancelados.

El director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil aseguró que fueron recogidos los cables como prueba de la investigación sobre "acto vandálico", que provocó un corto circuito en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Además agregó, que ningún aeropuerto 100% seguro "y pueden buscarlo en cualquier parte del mundo".

Sin embargo, manifestó los aeropuertos en el país garantiza en un 100% la seguridad de los usuarios.