Justicia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró culpable a un imputado acusado de robar energía eléctrica.

Gerardo Armando Machado Balbuena fue condenado al pago de 211 mil 216 pesos con 58 centavos por la energía consumida de manera fraudulenta contra la empresa Edesur Dominicana.

El procurador general adjunto para el sistema eléctrico, Moisés Ferrer, declaró que Machado Balbuena además fue condenado a pagar una indemnización de 300 mil pesos, así como la suma de diez salarios mínimos por violación a los artículos 124-2 letra A y 125-3 de la Ley General de Electricidad 125-01.

“Debemos seguir creando conciencia en la población a todos los niveles de que el acto robo de energía es un acto penado por las leyes dominicanas y que contribuye al detrimento del sistema eléctrico nacional. Por eso nos mantenemos vigilantes de forma permanente y haciendo el llamado a la ciudadanía para que se acerque a las diferentes distribuidoras de energía a regularizar sus conexiones, para evitar ser sometidos a la acción de la justicia”, puntualizó Ferrer.

La condena contra Machado Balbuena fue acogida ante la contundencia de las pruebas aportadas por miembros del Ministerio Público adscritos al PGASE, luego de realizar múltiples investigaciones en su negocio.

El magistrado Moisés Ferrer comentó que el monto que recupera la empresa Edesur mediante esta condena es relevante, pero a su juicio lo más importante es el mensaje disuasivo que se envía a la población.