Tribunal Constitucional. Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional (TC) declaró este martes como una inconstitucionalidad del “Instrumento de Aceptación de la Alta Corte” emitido por el presidente de la República el 19 de febrero de 1999.

Esta decisión podría traer como consecuencia que la República Dominicana ya no formará parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) .

Esto tras

La Sentencia 0256/14, del TC establece que ninguna institución, persona o grupo de personas, puede obligar al Estado dominicano internacionalmente si no están autorizado para ello por el Derecho Interno.

Continúa diciendo que todo acto que obligue a la República Dominicana en el plano internacional debe contar con la aprobación del Congreso Nacional, conforme  lo establece la Constitución dominicana.

La decisión de la Alta Corte surge luego de que República Dominicana considerara como “inaceptable” e “imposible” la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de desconocer la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) del país sobre el asunto migratorio.