Por Manuel Méndez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional (TC) declararía inconstitucional la membresía de República Dominicana en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH),  cuya acción según Rafael Díaz Filpo, se daría a conocer en las próximas horas.

Destacó que un elemento clave de los documentos que están apoderados es que la Constitución de la República establece que el Congreso es el poder del estado que ratifica los compromisos internacionales y éste aún no lo ha conocido.

La decisión del tribunal podría dejar sin efecto la condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=xXGlTJYgV_4&feature=youtu.be

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a la República Dominicana que acate y convierta en un “elemento clave” de su legislación la sentencia de la Corte Interamericana que condenó al país por deportar a haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000.

El país rechazó cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) “por violar la soberanía de la nación dominicana”, tema que se trató en la audiencia pública de la CIDH de la última jornada de su 153 periodo de sesiones, que se celebra en Washington.

“No es meterse en asuntos internos. Son obligaciones internacionales que la República Dominicana adquirió voluntariamente”, señaló el comisionado Felipe González, en referencia a la adhesión de la República Dominicana a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.