Varios recesos fueron necesarios para tratar de localizar documentos y confrontarlos.

SANTO DOMINGO.- Las defensas técnicas de los imputados en el proceso Odebrecht informaron hoy que el Ministerio Público volvió a dar traspiés, en la audiencia de este jueves ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con evidentes desorden e inconsistencias en paquete de documentos que ha intentado incorporar como supuestas pruebas.

Informaron que la defensa técnica del licenciado Conrado Pittaluga Arzeno logró la exclusión de nuevas evidencias escritas en idioma extranjero, por falta de traducción legal.

En ese sentido, demostró que el Ministerio Público ha mezclado documentos, incluyendo páginas que no coinciden en contenidos ni paginación, “como si estuviésemos ante una torre de Babel documental en la que todo es ilógico e ininteligible.”

La defensa de Pittaluga Arzeno objetó que los acusadores intentaran incorporar otros documentos innecesarios, que excedían en sus folios a los que les fueron notificados. El tribunal decidió excluir estos folios adicionales por considerar que violan el derecho de defensa.

Las defensas técnicas expresaron que: “En la que parecía ser la última jornada del proceso de presentación de las evidencias a cargo, el Ministerio Público siguió marcado por el desorden de las piezas documentales y su absoluta falta de dominio respecto del contenido de los documentos”.

De su lado, la defensa de Pittaluga Arzeno dijo que el Ministerio Público evidenció dificultades hasta para localizar aquellos documentos de los que evidentemente provenían las páginas trastocadas, y que cambiaban de manera absoluta el contenido y el sentido de los documentos.

Varios recesos fueron necesarios para tratar de localizar documentos y confrontarlos. Dijeron “Entre esto y las objeciones de la defensa técnica de Pittaluga, el Ministerio Público lucía totalmente desconcertado, ajeno a lo que ocurría a su alrededor, en un papel absolutamente deslucido”, describieron.

“Se prevé que gracias a la ducha dirección del debate por la Presidencia del Tribunal, el Ministerio Público llegue esta tarde a la última estación de su viacrucis probatorio y que el juicio se reanude el lunes próximo, con el inicio de la incorporación de las pruebas de las defensas del imputado Ángel Rondón Rijo”, indicaron.