El mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, le fue aplazada la revisión obligatoria de la medida para el 26 de setiembre, por haberla solicitado de manera individual del grupo.

SANTO DOMINGO.- Luego de unas tres horas de deliberación, la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Yanibet Rivas informó la ratificación de la medida de coerción en contra de siete implicados entre los casos Coral y Coral 5G.

Se mantienen en prisión preventiva el coronel policial Rafael Núñez de Aza; Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora); el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa); el general Boanerges Reyes Batista; el capitán de navío Franklin Mata Flore; y el general Julio Camilo de los Santos Viola, debido a que los presupuestos no han variado.

En cuanto al caso del mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina,  fue aplazada la revisión obligatoria de la medida para el 26 de setiembre, por haberla solicitado de manera individual del grupo.

La defensa de Boanerges Reyes y de los Santos Viola, informaron que apelarán la decisión tomada debido a que “se están violando los derechos de la presunción de inocencia”, según indicó el abogado Waldo Abreu.

Mientras que el jurista Héctor García López, quien representa a la pastora Rossy Guzmán y su hijo expresó que se sentarán a analizar la decisión completa de las juezas para decidir los próximos pasos a tomar.

Al finalizar la audiencia, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho indicó que aplaude la decisión de la jueza.

Con las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El entramado de corrupción, de acuerdo a las autoridades operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.