SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) procedió a interponer un recurso de oposición a la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de suspender el juicio Odebrecht así como la inclusión de pruebas fundamentales de la acusación.


La solicitud generó el rechazo de las defensas de los imputados, quienes indicaron que el Ministerio Público tuvo tiempo suficiente para proceder. Además, abogados calificaron lo sucedido como una negligencia de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).


Por su parte, el titular del Pepca, Wilson Camacho, sostiene que en este caso las evidencias fueron traducidas al español y que fueron entregadas por la Suprema Corte de Justicia. Luego de valorar lo planteado por cada una de las partes, las juezas del tribunal rechazaron la solicitud de la Procuraduría General y ordenaron la continuación del juicio.


A través de la inclusión de los documentos se pretende probar que, mediante el acuerdo de lenidad entre la Procuraduría General, el Ministro Público de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y de Suiza, Odebrecht admitió pagos de sobornos durante 2001 y 2014 en distintos países.


El fiscal José Miguel Marmolejo reveló en el tribunal hicieron una investigación y tienen conocimiento de lo ocurrido con las pruebas que fueron rechazadas el día de ayer bajo el alegato de que no están traducidos al español, como establece la norma procesal.