SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), durante una visita al Congreso Nacional, solicitó este miércoles a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2015, mantener los 450 millones de pesos que le fueron asignados.

Mariano Rodríguez Rijo, presidente del TSE, informó que la institución solicitó y tramitó ante el Ministerio de Hacienda un presupuesto para el próximo año ascendente a RD$600,959,700.00 y que el Presidente de la República en su proyecto enviado al Congreso ajustó dicho monto en 450 millones de pesos, 200 millones más que el actual presupuesto.

Durante la reunión, en la que participaron la magistrada Mabel Y. Féliz Báez, los magistrados José Manuel Hernández Peguero, Fausto Marino Mendoza y John Guiliani, se expuso la urgencia de que la alta corte pueda contar con esos recursos económicos para dar solución a los cientos de expedientes, en materia contenciosa electoral, que depositan los partidos y las organizaciones políticas, con motivo de las primarias o convenciones internas que tienen que realizar el próximo año para elegir los candidatos que se presentarán en las elecciones de 2016.

Así mismo, enfatizaron la necesidad de dar salida a los 8,445 expedientes de  rectificaciones de actas del Estado Civil que reposan en sus archivos sin poder ser decididos, por la ausencia del personal profesional especializado, espacio físico y equipos tecnológicos que deben adquirir.

Durante el encuentro, además, precisaron que dado el carácter nacional de su jurisdicción se ha planificado la contratación de abogados para ser asignados a las principales juntas electorales, con el objetivo de lograr que los expedientes lleguen al Tribunal con la documentación requerida.

Una de las partidas del presupuesto de 2015 del TSE, año preelectoral, está destinada a la capacitación y formación en materia contenciosa electoral de los miembros de las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) para las elecciones congresuales y municipales, presidencial y vicepresidencial, así como de diputados de ultramar a celebrarse en el año 2016.

“Confiamos que los legisladores además de reconocer el esfuerzo que hacemos para cumplir nuestras obligaciones, pues en menos de tres años hemos dictado 9,214 sentencias de rectificaciones de actas del Estado civil, recuerden que el Tribunal Superior Electoral sustituyó lo que antes hacían 65 jueces de salas civiles de la justicia ordinaria en todo el país”, expresó el Presidente de la alta corte durante su intervención.

Rodríguez Rijo afirmó que el actual presupuesto del Tribunal Superior Electoral es insuficiente y le impide dar respuesta eficiente a la demanda de servicios que reclama la sociedad, encontrándose actualmente en una situación de emergencia como resultado de la avalancha de expedientes que llegan de todo el territorio nacional.