El turismo dominicano continúa su tendencia a la recuperación y se espera para este mes la llegada de más de 220 mil pasajeros no residentes, lo que representará un crecimiento de un 35% respecto a febrero de este año.

SANTO DOMINGO.-  El turismo dominicano continúa su tendencia a la recuperación y se espera para este mes la llegada de más de 220 mil pasajeros no residentes, lo que representará un crecimiento de un 35% respecto a febrero de este año.


El ministro de Turismo, David Collado, destacó la recuperación sostenida de la industria, gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público-privado.


“En un escenario muy favorable, e imitando la tendencia de llegadas del pasado diciembre, la República Dominicana estaría recibiendo este mes, más de 268 mil no residentes de pasaporte extranjero (para una variación mensual de 60%). Bajo premisas de una recuperación más moderada, el país sobrepasaría los 199 mil pasajeros no residentes de pasaporte extranjero (19% por encima del influjo de febrero 2021)”, manifestó el funcionario.



Collado expresó que en los primeros días de marzo dan indicios de importantes señales de recuperación, encabezada principalmente por los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana, con un crecimiento mensual superior al 30% y más de 49 mil llegadas de extranjeros no residentes.


La entrada de vuelos internacionales de los primeros seis días de marzo 2021 muestra un crecimiento mensual de 22% respecto al registro de los primeros días del mes anterior, con una ocupación de vuelos de 52%, superior a la vista en el promedio de los últimos 40 días. El repunte de los vuelos dominicanos ha sido liderado, principalmente, por los turistas provenientes desde ciudades estadounidenses.


La reserva de habitaciones por noche se ubica por encima de los registros de 2020, especialmente en la zona de Punta Cana, en la que estas transacciones retornaron a los niveles prepandemia (con especial auge en las reservas hechas con menos de 14 días de antelación a la estadía).


La mejora de los indicadores de salud de Estados Unidos augura que el ritmo de recuperación ya observado en el turismo se mantendría a lo largo del mes. Con el inicio del proceso de vacunación los nuevos contagios disminuyeron hasta los niveles previos a la segunda gran ola. Los nuevos casos pasaron de equivaler más del 6% de la población a menos del 2% a inicios de marzo.


Por otro lado, junto con la reducción de los casos de contagio de Covid-19 y el asueto de Semana Santa (que inicia el 28 de marzo), se esperan para marzo 2021 más de 220 mil pasajeros no residentes de pasaporte extranjero, superando en 35% el registro de febrero 2021.


De esta manera, se lograría ocupar, en la última semana del mes, más de 20 mil habitaciones hoteleras. A finales del mes en curso, las habitaciones ocupadas superarían las registradas en diciembre 2020, alcanzando tasas de ocupación abierta de 49.3% y ampliada de 33.1%.


De igual forma, manteniendo la tendencia actual en febrero 2021 se incorporó semanalmente un promedio de 350 habitaciones, y similar a lo ocurrido en diciembre 2020 se espera que los hoteles dominicanos terminen el mes de marzo con más de 42,000 habitaciones disponibles (para una tasa de disponibilidad de 67%).