Al analizar los empleos de cada uno de estos subsectores, podemos observar que se ha recuperado más del 86% del empleo pre-pandemia, expresó el funcionario.

SANTO DOMINGO.-El sector de hoteles, bares y restaurantes creció un 26.6% en el período enero-agosto, el doble del promedio de la economía, lo que se refleja en la recuperación de empleos que, para agosto 2021, tiene 80 mil plazas activas, así lo expresó el ministro de Turismo, David Collado, quien también recordó que este sector fue el más afectado por la Pandemia, pero que ha venido recuperándose como resultado de las estrategias implementadas por el Gabinete de Turismo y el proceso de apertura mundial.

Manifestó que ese crecimiento no es solo consistente con la recuperación de empleos formales del sector, sino  también en las compras a otros sectores y el pago de impuestos. 

“El turismo es un sector diverso, conformado por empresas de todos los tamaños perteneciendo a diferentes subsectores, incluyendo hospedaje, restauración, agencias de viaje y tour operadores, líneas aéreas, aeropuertos, gift shops y actividades de diversión”, señaló Collado al ser entrevistado por periodistas.

Al analizar los empleos de cada uno de estos subsectores, podemos observar que se ha recuperado más del 86% del empleo pre-pandemia, expresó el funcionario.

“Por ejemplo, las actividades de hospedajes que registraban casi 93,000 empleados formales, ya en agosto 2021 tienen 80,000 empleados activos, es decir un 83%, y un incremento de un 104% respecto a agosto 2020”, reveló.

Lo mismo, según dijo, ha sucedido con otros sectores, como las agencias de viaje y tour operadores que han crecido sus empleos formales un 70% respecto a agosto 2020.

Afirmó que ese desempeño es importante para las zonas turísticas, dónde 1 de cada 3 empleos formales es generado por la llamada industria sin chimenea.

Recordó que las actividades turísticas aportaron también a las arcas del Estado, un valor de RD$3,335.4 millones, apoyando la recuperación de las cuentas fiscales. De este aporte, el 58% corresponde al ITBIS.  En adición,  el sector generó en agosto compras a otros sectores superiores a RD$14,000 millones, lo que es un derrame económico importante.