UASD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abrió hoy un espacio de debate y discusión sobre el proyecto de ley que regula el ejercicio de la abogacía y la notaría en República Dominicana.

El debate, presidido por el decano de esa facultad, Antonio Medina Calcaño, y la participación de importantes juristas y académicos dominicanos quienes coincidieron en plantear que el proyecto de Ley es inconstitucional y limitaría el libre ejercicio de la profesión de abogado en el país, en el Paraninfo de la referida facultad.

Medina Calcaño explicó que el propósito de esta convocatoria por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas es abrir el debate y escuchar las opiniones de los diversos sectores del área del derecho sobre el proyecto de ley bajo la iniciativa del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

"Nosotros somos una academia que tiene en su seno una gran parte de la matrícula de los estudiantes de derecho en el país, además de los docentes que somos en gran medida actores importantes en todo lo que es el proceso y somos parte de la comunidad jurídica nacional, por lo tanto no podemos estar ajenos al debate y estudio de una pieza tan importante como ésta", sostuvo.

El funcionario universitario informó que ha remitido a todos los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas un ejemplar del proyecto de ley para que lo estudien y analicen y que luego emitirán una opinión para llevarla a la mesa de decanos de las Facultades y Escuelas de Derecho que existen en el país.

Dijo que la UASD estará presente en las vistas públicas de discusión cuando se abra el proceso en la Cámara de Diputados, debido a una serie de iniciativas que deben ser analizados para que no afecten derechos adquiridos.

A la mesa de panel en la Facultad de Ciencias Jurídicas asistieron el vicedecano Freddy Ángel Castro, los juristas Julio Cury, Cándido Simón, Trajano Vidal Potentini, John Garrido y Daniel Rondón Monegro en representación del Colegio de Abogados de la República Dominicana.