SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Envuelta entre protestas y deudas, La Universidad Autónoma de Santo Domingo, inició este martes las actividades por el 473 aniversario de su fundación.

Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, encendió el pasado lunes la antorcha que dará inicio a las actividades de los "XXXII Juegos Deportivos Tony Barreiro" y del aniversario de la academia.

La antorcha, bautizada como presupuestaria por el reclamo de recursos para esta universidad estatal, luego de ser encendida fue entregada a una comisión de legisladores encabezada por Rafael Calderón, senador de Azua, y a los diputados Tobías Crespo, Josefa Castillo y Víctor Gómez Casanova.

Luego de la inauguración, Aquino Febrillet recorrió diferentes instituciones y medios de comunicación presentando su demanda del 5% del presupuesto nacional para la academia, equivalente a 210 millones de dólares, pero la asignación prevista es menos de la mitad de la cifra solicitada.

Febrillet expresó que con la antorcha se busca iluminar las mentes de los diputados para que tomen en cuenta dentro del Presupuesto de 2012 una asignación justa para la UASD.

La antorcha simbólica sigue su recorrido difundiendo el mensaje de reclamo presupuestario para regresar a la sede de la UASD el 17 de este mes y dejar formalmente inaugurados los juegos ese día.

Los juegos universitarios tendrán la participación de dos mil 500 estudiantes en 19 disciplinas deportivas.