Siendo todavía muy joven, llego a hablar y escribir fluidamente en francés e inglés, así como el creole.

SANTO DOMINGO.- Ulises Hilarión Heureaux Lebert, conocido como “Lilís”, nació en Puerto Plata, 21 de octubre de 1846, hijo de Josefa Lebert y del haitiano Dassas Heureaux quien nunca se hizo a cargo de él, su madre, muy pobre, procedente de las Antillas Menores no pudo darle educación a su hijo, lo que provocó que Lilís pasara los primeros años de su infancia deambulando por la calles, esta es su historia.

Siendo todavía muy joven, llego a hablar y escribir fluidamente en francés e inglés, así como el creole.

Cuando la anexión a España en 1861, Lilís se integró al movimiento independentista y entró al servicio del general Gregorio Luperón, que era el comandante máximo.

Combatiendo en el Sur demostró todo su coraje y capacidad de guerrero. Al terminar la campaña, ya había obtenido el rango de general.

Lilís formó parte del piquete que fusiló a Pepillo Salcedo, en 1864. Fue presidente de la República Dominicana desde el 1 de septiembre de 1882 al 1 de septiembre de 1883, desde el 6 de enero al 27 de febrero de 1887 y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta el día de su muerte.

Su forma de gobierno dictatorial condujo a la joven República a la bancarrota, situación que provocaría una fuerte inestabilidad política y seria la causa principal de la posterior intervención norteamericana de 1916.

Ya obtenida la restauración de la República, siguió secundando al general Luperón, trabajando junto a él para derrocar a

Fernando Arturo de Meriño asume la preside Buenaventura Báez.ncia en septiembre de 1880 siendo Heureaux nombrado Ministro de Interior y Policía. Meriño le pasa las riendas del gobierno a Heureaux, el 1 de Septiembre de 1882. Heureaux mantuvo un gobierno democrático hasta 1 de septiembre de 1883.

En 1888 exilió a su mentor Gregorio Luperón, y al año siguiente forzó al Congreso a pasar una reforma constitucional aboliendo el impedimento a la re-elección presidencial y eliminando el sistema de votación por voto directo.

Volvió a ser presidente en 1887 y se perpetuó en el poder, de forma dictatorial, hasta 1899. Inició la electrificación en el país, hizo el puente sobre el río Ozama y el ferrocarril, pero su objetivo de enriquecerse a si mismo y a sus seguidores y sus proyectos de inversión, lo hicieron endeudar el país en gran medida, lo que deterioró su gestión.

El 26 de Abril de 1899, en el negocio de su amigo Jacobo de Lara en Moca, Lilís fue asesinado a balazos, por un complot dirigido por Jacobito de Lara, Ramón Món Cáceres y Horacio Vásquez.

El cadáver fue trasladado a la ciudad de Santiago de los Caballeros, por el gobernador de la provincia Santiago, general Perico Pepín, quien se abrió paso a balazos con lo que él y sus hombres despejaron el camino y tomaron el cuerpo sin vida del Presidente.