SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso la noche de este miércoles un año de prisión preventiva a tres colombianos y dos  dominicanos acusados por el Ministerio público de integrar una red de narcotráfico internacional que enviaba droga comprimida en maletas a Europa, sobre todo a España.

El magistrado Alejandro Vargas encontró elementos suficientes para enviar a la Penitenciaría de La Victoria a Néstor Castañeda Peña, Henry Toro Pedroza y Alejandro Víctor de la Cruz Méndez, mientras ordenó remitir a la cárcel de Najayo a María del Carmen Padilla Vega y Ana Lucía Advincola Minyette.

Castañeda Peña, jefe de la banda, es narcotraficante colombiano condenado por el Tribunal Colegiado a ocho años de reclusión por lavado de dinero, fallo contenido en la sentencia número 98-2011, del 6 de abril de 2011, pero inexplicablemente esta persona estaba libre, dijo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

‘Este individuo había sido detenido con $208,500 y RD$540,000 dentro de una caja de zapatos, altas sumas que no pudo explicar su procedencia.

En esa oportunidad, es decir en 2009, no pudo explicar la procedencia del dinero y por eso fue sometido a la justicia”, comentó la agencia antidrogas en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el organismo dijo que corresponde a otra instancia explicar por qué ese extranjero estaba libre y “dirigiendo una red de narcotráfico internacional que adquiría maletas para extraerle sus componentes para luego colocarle la droga prensada y luego  enviarla al exterior”, lo que hacía junto a otros colombianos y dominicanos.

Esa persona operaba desde la casa número 97 de la calle Canoabo, en el sector Los Cacicazgos, en la capital, junto a su compatriota y esposa Padilla Vega, el también colombiano Toro Pedroza, así como los dominicanos Advincola Minyetti y  De la Cruz Méndez. Se presume que otros individuos forman parte de esta organización criminal.

“Se trata de una banda enraizada desde hace un buen tiempo en el país, la que recibía la cocaína desde Colombia para luego preparar maletas con la droga y enviarla al exterior”, agregó el organismo. Se estableció que Castañeda Peña tenía como medida cautelar presentación periódica por ante el Ministerio Público.

Aunque la DNCD se abstuvo de entrar en detalles sobre el caso,  consideró prudente investigar las razones que intervinieron para que ese extranjero fuera liberado por la instancia apoderada de su caso y a poco tiempo de “zafarse” ya estuviera al frente de una organización criminal que utiliza el país para llevar droga a otros destinos.