Gorenstein manifestó que ha habido un crecimiento de la ansiedad en niños a temprana a edad, aumento de la depresión y en conducta suicida.

SANTO DOMINGO.- Fabiana Gorenstein, representante adjunta para la Oficina de UNICEF en el país, calificó como preocupante que el registro de nacimiento se ha visto afectado durante la pandemia, entre otros puntos oscuros que se encuentra República Dominicana hoy en día.

Gorenstein dijo en la entrevista central de El Despertador, que alrededor de 130 bebés están sin registro de nacimiento hasta ahora.

"Cómo las oficialias y delegaciones de la Junta Central Electoral no han sido declarados como servicios esenciales en el decreto que determinó el cierre de servicios", sostuvo.

Dijo que es un tema muy preocupante debido a que esa población deja de existir, "no se va a registrar para recibir los servicios de Inaipi, no podrán inscribirse en los programas sociales", entre otras cosas.

Asimismo señaló que el abandono escolar es otro tema de inquietud, debido al tiempo que han perdido por el cierre de las escuelas, no saben si todos han regresado a las clases.

"El MINERD está haciendo un registro para ver quién o quién no ha regresado y porqué".

En tanto destacó que las condiciones que se encuentran los niños al regresar a las clases, sobre los efectos secundario de la pandemia como un crecimiento de la ansiedad en niños a temprana a edad, aumento de la depresión y de conducta suicida.

Gorenstein manifestó que los puntos positivos de República Dominicana son los datos del 2019 antes de la pandemia, que el país estaba en una ruta sedente hacia la meta, "iba en un camino muy bueno, la cobertura escolar estaba muy bien, pero la pandemia lo está retrasado un poco".

Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Niños el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.