80 millones serán invertidos para incrementar y mejorar el despliegue de fibra óptica en territorio dominicano.

SANTO DOMINGO.-  El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que realizará procesos para el desarrollo e implementación de la red móvil de quinta generación (5G), llevando conectividad a todos los rincones del país.

Unos 115 millones de dólares costará la realización del proyecto, de los cuales 80 millones serán invertidos para incrementar y mejorar el despliegue de fibra óptica en territorio dominicano.

Con esto buscan obtener velocidades de navegación hasta 100 veces más rápidas. Por ejemplo, las actuales velocidades van desde los 10 hasta los 100 megas por segundo, pero con el 5G se tendrá velocidades superiores a los mil megas por segundo.

https://youtu.be/aYoXVD4yTW8

El Indotel inició, el pasado mes de febrero, el proceso de licitación para las bandas de los 700Mhz y 3.5Ghz, que serán utilizadas para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para el 5G, y que concluirá el 30 de septiembre con la resolución de adjudicación.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, destacó que la estructura e implementación de dicha licitación se realizó en un tiempo record de tan solo ocho meses; y que la moderna forma de abordar el tema le dio a la institución el galardón como “Regulador Innovador del Año 2021” por el 5G Latin America Digital Symposium.

Anunció también el proyecto “Conectar a los no conectados”, otra iniciativa del Indotel que busca dar acceso y conectividad a la banda ancha, con velocidades mínimas de 10 megabytes por segundo a diversas zonas apartadas del país; y el cual tendrá una inversión de unos 150 millones de pesos.

También habló sobre la implementación de la televisión digital; la cual está pautada, según Arroyo,  para entrar en acción el próximo año 2022 con el apagón analógico y el inicio de la transmisión digital de todos los concesionarios, permitiendo así una mayor calidad de imagen y sonido, y menores costos de operación.”

Se refirió a la Ley General de Telecomunicaciones, Núm. 153-98,  explicando que se encuentran abiertos a conversar sobre una actualización de dicha ley, la cual cumplirá 23 años y que no contempla las nuevas herramientas y avances en telecomunicaciones sucedidos en las pasadas dos décadas.

“La Ley General de Telecomunicaciones no menciona en ningún momento la palabra internet”, mencionó Arroyo.

Explicó que actualmente se encuentran realizando una consulta pública de la propuesta del BID para la modernización de dicha ley.