SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que durante la madrugada de hoy se han observados nubes concentradas sobre los sistemas montañosas, zona fronteriza y en la región noreste de nuestro país, provocando aguaceros de corta duración, a medida que la vaguada en altura que aún persiste sobre el país.

Sin embargo, ésta se moverá hacia el oeste para situarse sobre la porción central de Cuba, esto permitirá a que haya una atmósfera inestable sobre el país, apoyada por los efectos locales propio de la isla (Convección y orografía),  factor determinante para que en horas de la tarde y primeras horas de la noche ocurran aguaceros, que podrían ser moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas sobre las provincias: La Altagracia , El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago,  Elías Piña, San Juan, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez  y el Gran Santo Domingo.

Para mañana, la vaguada saldrá de nuestra área de pronóstico, esto permitirá a que no haya oposición con la llegada de una fuerte y activa onda tropical que incrementará  significativamente las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, donde ocurrirán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

Se mantiene la recomendación de ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a las horas de mayor insolación desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

La Onamet informa sobre una actividad de aguaceros asociada a una onda tropical, localizada a unos 1,360 km al este de las  Antillas Menores, con un 10% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que otra onda tropical asociada a un sistema de baja presión, ubicado al sur de las islas de Cabo Verde con un potencial de 40% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

 Distrito Nacional: Medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.

Santo Domingo Norte: Nublado en ocasiones y aguaceros dispersos y tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.

Santo Domingo Este: Medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.

El  Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 33ºC  y  34ºC  y la mínima entre  23ºC y 24ºC.

Resumen: Vaguada en altura aún persiste sobre el país, provocará aguaceros con aisladas tronadas y ráfagas de viento en ocasiones en varias provincias. Incrementos de las precipitaciones a partir de mañana por activa onda tropical.