SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precandidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas, afirmó que en las encuestas independientes que se han estado realizando registra una amplia ventaja sobre su oponente en la convención del Partido Revolucionario Dominicano, lo cual sólo varía en investigaciones que se hacen por encargo.

Vargas expuso que no cuestiona ninguna de las encuestas, pero se trata de una coincidencia muy notable que tanto en la encuesta Gallup de noviembre, hecha para el periódico Hoy, como en la Hamilton encargada por  un grupo empresarial, supera por muy amplio margen a su oponente, en la última de ellas por una ventaja de 63 a 35 puntos porcentuales.

Entrevistado por Persio Maldonado, Laura Castellanos y Domingo del Pilar, en el espacio matutino de Telemicro, Vargas dijo que en cambio, firmas encargadas por partes interesadas, incluyendo a sectores, del gobierno y de la parte que compite con él en el PRD, ofrecen resultados diferentes.

Puntualizó que las encuestas hechas por sectores independientes son plenamente coincidentes con el respaldo abrumador que le otorgan las bases del PRD y las estructuras en más de un 80 por ciento, lo mismo que los alcaldes, diputados, directores de distritos municipales y regidores.

“Como es conocido de todos, las convenciones de los partidos se ganan con el apoyo de las bases, pero también con el de las estructuras, y unas y otras están con nuestro proyecto, porque es el que los perredeístas y el pueblo observan como una propuesta de cambio y de victoria frente al fracasado gobierno del PLD”,  puntualizó.

Respondiendo a un planteamiento específico de Maldonado, dijo que ciertamente se evidencian empeños de sectores del gobierno del PLD para que sea su oponente y no él quien gane la nominación presidencial perredeísta. “Ellos entienden que con Miguel Vargas las cosas serán muy difíciles”.

Preguntado si tiene constancia de esa situación, dijo que es notorio cómo voceros declarados del PLD favorecen a su oponente y la influencia mediática del oficialismo está inclinada en ese sentido.

Expuso sin embargo que la convención del PRD la van a decidir los perredeístas y que nada podrá hacer el gobierno ni fuerza alguna para cambiar lo que ya decidió la mayoría de la dirigencia y la militancia perredeísta, porque con su candidatura no habrá “ni reelección de Leonel, ni reelección del PLD”.

Agregó que incluso en este momento se ha acentuado y consolidado la creciente tendencia de apoyo que está recibiendo, citando el caso de los diputados Radhamés García y Pío Carrera, de fuertes liderazgos en sus comunidades de La Vega y Haina, quienes pasaron a respaldarlo en esta semana. Puntualizó que García era el jefe municipal de campaña de su oponente.

Por igual citó como muestras del crecimiento y auge de su candidatura el respaldo que acaba de brindarle la estructura política del alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, y el apoyo del influyente empresario y ex dirigente reformista Radhamés Fermín, quien hasta el momento no lo estaba respaldando