Los resultados corresponden a unas 50 muestras enviadas al Instituto Fío Cruz de Brasil el pasado 23 de mayo y corresponden a las PCR tomadas en el país entre el 17 y 21 del mismo mes.

SANTO DOMINGO.-Tras semanas de especulaciones y dos meses de espera desde que las autoridades enviaron muestras para su análisis al instituto Fío Cruz en Brasil, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles que la contagiosa variante Delta del Coronavirus no circula en el país.

Lo que sí las autoridades informaron es que ya se elevaron a 10 las mutaciones del COVID-19 que circulan en el territorio nacional siendo la gamma una de las que más predomina.

Las muestras enviadas a Brasil y Estados Unidos corresponden a las pruebas PCR de mayo por lo que habrá que esperar a que se envíen nuevas muestras a esos países y que el Laboratorio Nacional inicie con la identificación de mutaciones de forma local.

Las variantes siempre van hacer algo que uno va a tener aprensión porque puede ser que siempre exista, a medida que nosotros vayamos vacunando  vamos a tener menos probabilidad de tener variantes sobretodo de preocupación.

Mientras, las dos variantes de preocupación que se siguen expandiendo en el país son la Gamma y la Alpha las cuales pueden causar estragos debido al nivel de contagio.

Respecto a la variante Gamma se identificaron 28 casos de 113 muestras en las localidades Santiago Rodríguez, Espaillat, Independencia,  Bahoruco, Santiago entre otras. De la Alpha se registraron cuatro en Monseñor Nouel, Barahona y Distrito Nacional.

Una de las mutaciones que aunque no es de preocupación las autoridades le dan seguimiento es a la B.1.623 ya que es la que más circula en el país con 45 muestras.

Las dos nuevas variantes que se suman a las ocho que ya se encuentran en el territorio nacional aun no tienen nombre científico y de estas hay un caso de cada una.

Será a partir del próximo lunes cuando el Laboratorio Nacional Defilló podría identificar más variantes del COVID-19 en el país.