Este jueves el Poder Ejecutivo declaró mediante decreto que el estado de emergencia debe seguir por uno 45 días más, para poder contrarrestar el COVID-19.

SANTO DOMINGO.- Tras las medidas restrictivas, el nuevo horario de toque de queda ha generado opiniones divididas entre ciudadanos consultados respeto sobre la prohibición a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados de uso público.

Mientras el Ministerio de Administración Pública estableció nuevas modalidades que modifican las condiciones y horarios de trabajo para los servidores públicos del Gran Santo Domingo, como parte de las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la propagación de la COVID-19, entre las que están:

 

  • Teletrabajo total para los que cuenten con facilidades de internet y equipos tecnológicos para desarrollar sus labores con eficiencia.
  • Teletrabajo intermitente, asignando días para trabajar desde el hogar y días para trabajar en las oficinas públicas.
  • Bajo esa modalidad solo se permitirá el 50% de los servidores públicos.
  • Jornadas de labor recortadas para los que no cuenten con tecnologías para el teletrabajo.

Faltaban minutos para las cinco de la tarde  cuando empleados de este negocio bajaron las puertas para culminar el día laboral cumpliendo el decreto que prohíbe consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Mediante el decreto 346-21 también el presidente Abinader estableció un nuevo toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la madrugada para evitar los denominados “teteos” donde no hay cumplimiento de las medidas sanitarias. Pero dejó tres horas de libres circulación.

También el Ministerio de Administración Público dispuso un nuevo horario para los empleados del gobierno mientras permanezca el toque de queda implementado a partir de este jueves.

De acuerdo al boletín epidemiológico de este jueves las provincias con mayor positividad son el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan y Barahona. Todos por encima del 20 por ciento.

El mandatario además instruyó a la Junta de Aviación Civil a establecer medidas para evitar el ingreso de personas contagiadas al país.