En menos de una semana dos embarcaciones que tenían por destino Puerto Rico naufragaron, reportándose hasta el momento dos personas fallecidas, siete rescatados y un sinnúmero de desaparecidos.

SANTO DOMINGO.- Los viajes ilegales hacia países como Estados Unidos son motivados por la situación y desigualdad económica que enfrentan las personas de escasos recursos, de acuerdo con sociólogos y residentes de diversos sectores de la capital, quienes consideran que el gobierno debe tomar medidas para reducir los naufragios y muertes. Mientras que aquellos que una vez lograron salir del país en embarcaciones clandestina, recomiendan no hacerlo.

Al indicar que las diferencias de lo que vale un día de trabajo en República Dominicana y otros países como Estados Unidos es lo que motiva aquellos que deciden atravesar el mar, sociólogos aseguran que las personas que se enfrascan en la aventura solo intentan mejorar su calidad de vida y dejar subsistir con los sueldos mínimos dominicanos, que según explicaron promedian los 14 mil pesos.

Similar opinión tienen moradores de diversos sectores, quienes indicaron que además de bajos salarios y los altos precios de los alimentos y los combustibles, la falta de oportunidades laborales y exceso de requisitos son otras razones que motivan a los jóvenes a intentar salir del país en un viaje ilegal.

Sin embargo, moradores de las barriadas, que hace años salieron del país en una embarcación clandestina, exhortaron a aquellos que podrían pensar en hacerlo, no desesperarse y evitar ese tipo de viajes, por el peligro que representa para la vida.

En menos de una semana dos embarcaciones que tenían por destino Puerto Rico naufragaron, reportándose hasta el momento dos personas fallecidas, siete rescatados y un sinnúmero de desaparecidos.

Los sociólogos indicaron también que otro motivo para el aumento de los viajes ilegales en el país es el crecimiento que ha tenido el empleo informal tras  la pandemia.