Por: Luis Manuel Báez


SANTIAGO.- El viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia para el Incentivo a la Producción y el Emprendimiento, José Jáquez denunció que las pasadas autoridades formatearon las computadoras que contenían la información de los 2,466 proyectos iniciados en las 290 visitas dominicales.


“Las visitas dominicales realizadas por el expresidente Danilo Medina, nos están dando una sorpresa a nosotros ahora que llegamos a conocer la parte financiera por lo que estamos iniciando un proceso de seguimiento y ordenamiento, ya que la institución la integran cinco supervisiones generales a nivel de regiones y ninguna tienen oficinas, y sus dependientes operaban desde las calles, sus casas, parques con Wifi u otro punto, para hacer un reporte a la institución” destacó el viceministro José Jaquez.



Dijo que debido a eso están organizando la data que encontraron para dar seguimiento y supervisión de gastos que superan los más de 51 mil millones de pesos, que en algunos de esos proyectos se agotaron las programaciones financieras, pero los mismos aún no han arrancado en su carácter productivo.


Destacó que entre las distorsiones encontradas están proyectos que superan los cien millones de pesos y no ha iniciado la parte productiva, y ya agotaron el capítulo financiero.


Otra de las situaciones que Jaquez mostró gran preocupación es que en uno de los proyectos de visitas sorpresa de la pasada gestión gubernamental, se aperturó una cuenta interna que operó como una caja chica con 400 millones de pesos constituyéndose en una irregularidad de procedimientos, situación que están investigando en auditoría interna, ya que no contó con ningún tipo de seguimiento y a la llegada de la nueva gestión contaba con un balance un poco mayor a los 12 millones de pesos.


José Jaquez destaco que luego de encontrar dicha situación las instrucciones del Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza y del propio presidente Luis Abinader es reorganizar los proyectos y seguir de la mano con los beneficiarios si así lo ameritan.


Entre los lineamientos del presidente Luis Abinader están la de una gestión transparente y de cerca a la gente y al productor, para que los beneficios sean traducidos a la población, pero con la total transparencia de rigor.


Las visitas sorpresas vincularon a más de 49 instituciones del estado en las que se hicieron aspectos violatorios al debido orden institucional comprometiendo recursos superior a 64 mil millones de pesos, y es por lo que el presidente Luis Abinader a través del ministro José Ignacio Paliza y a su vez a este viceministerio ha instruido organizar bajo el fortalecimiento de la institucionalidad todas estas acciones.


José Jaquez expresó que la casa que acoge el viceministerio administrativo de la presidencia ni siquiera tiene identificaciones gubernamentales, lo que parece más una casa de familia que una institución gubernamental de gran importancia y eso debe cambiar.


El Viceministro Jáquez dio estas declaraciones al participar en Amaprosan Santiago de la juramentacion de las nuevas autoridades de FENACERD para el periodo 2020-2024, en dicho acto el Ministro de Industria y Comercio y Mypimes Víctor - Ito- Bisonó dió las palabras centrales. El IX Congreso de la FENACERD fue realizado en honor al Grupo Mejía Arcala.