Según un comunicado de prensa, Jaramillo abordará también cómo el Banco Mundial puede seguir contribuyendo con la recuperación pospandemia para  garantizar la estabilidad macro económica.

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, inicia este lunes 25 una visita oficial de dos días a República Dominicana para reunirse con autoridades nacionales y dialogar sobre las perspectivas de desarrollo.

Según un comunicado de prensa, Jaramillo abordará también cómo el Banco Mundial puede seguir contribuyendo con la recuperación pospandemia para  garantizar la estabilidad macro económica, fortalecer las oportunidades de protección a los hogares más vulnerables, e incentivar la economía y el crecimiento inclusivo y sostenible.

Durante el primer día de su visita Jaramillo se reunirá con el presidente de la República Luis Abinader, acompañado por Martin Spicer, director regional para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC); Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana; Judith Green, gerente regional de IFC para el Caribe; y Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en el país. Ese mismo día Jaramillo participará en reuniones con el Equipo Económico Nacional, encabezado por los ministros de Economía y Hacienda, Miguel Ceara Hatton y José Manuel Vicente, respectivamente.

El martes 26, Jaramillo hará una vista de campo para interactuar con familias dominicanas sobre el tema del agua acompañado de directivos del Gabinete del Agua y a fin de conocer la estrategia nacional de 15 años que contempla inversiones de 8,850 millones de dólares para presas, sistemas de riego más eficiente, mejoramiento de servicios de agua potable y colección y tratamiento de aguas residuales y reducción de contaminación.

En apoyo a esta estrategia, el Banco Mundial aprobó recientemente un préstamo por 43,5 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en los municipios de Moca y Gaspar Hernández, en la provincia de Espaillat. Allí 105.000 personas podrán acceder a un servicio ininterrumpido de agua potable, 12.700 de las cuales tendrán una conexión de agua por primera vez. Además 90.000 personas accederán al servicio de tratamiento de aguas residuales y 47.000 a nuevas conexiones cloacales.

Por su parte, los oficiales de IFC, brazo de inversión privada del Grupo Banco Mundial, sostendrán reuniones con el sector privado para continuar apoyando la recuperación económica del país. IFC ha venido trabajando con instituciones financieras en República Dominicana para facilitar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir operando y mantener empleos. Además, ha participado en la inversión de proyectos clave de infraestructura y turismo sostenible en el país.

Carlos Felipe Jaramillo, de nacionalidad colombiana, se ha desempeñado como vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe desde el 1º de julio de 2020. Jaramillo, quien supervisa las relaciones con 31 países y una cartera de proyectos, asistencia técnica y subvenciones cercana a US$32.000 millones, encabeza la respuesta sin precedentes del Banco Mundial a la crisis de la covid-19 en la región, una de las más golpeadas por la pandemia. Para más información sobre su biografía, visitar: https://www.bancomundial.org/es/about/people/c/carlos-felipe-jaramillo.