SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, lamentó este jueves que la campaña electoral se haya convertido en un espacio de acusaciones y que haya demostrado nuevamente la debilidad de la que, a su juicio, adolece el sistema institucional dominicano.

Expresó también que el presente certamen, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, es “cada vez más ruidoso, dispendioso, y más vacío porque le faltan las notas de los programas y propuestas de solución a los grandes problemas nacionales”.

Castaños Guzmán agregó que es penoso que la relación de los partidos políticos con la ciudadanía se limite a ser instrumental. También señaló que en la presente campaña electoral se observa una alta concentración de de actividades propagandísticas sin sentido y que el exceso de promociones ha saturado los espacios públicos del país.

“Las carreteras están inundadas por grandes vallas, cruza calles y afiches en las redes eléctricas”, enfatizó.

Asimismo, criticó que la Junta Central Electoral (JCE) no haya podido garantizar la fiscalización adecuada de las fuentes de financiamiento de los partidos políticos, debido especialmente a la carencia de un marco normativo institucional que posibilite esa tarea.

“Es una lástima que, ahora que sí cuenta con el sostén constitucional, la Junta no haya querido normar algunos aspectos de la propaganda como los gastos de campaña y el acceso equitativo a los medios de comunicación”, advirtió.

 

También señaló que el Tribunal Superior Electoral tendrá serias dificultades para asumir plenamente su rol institucional si sus miembros no cuentan con la suficiente estabilidad en el cargo que les permita tomar decisiones sin el temor a la “pronta revancha” de los agentes políticos.

El funcionario de FINJUS se expresó en eso términos al participar en el primer Foro por la Transparencia Electoral, Democracia y Gobernabilidad, realizado por la Coordinadora Dominicana de Acceso a la Información (CODOAI)