Jean Claude Duvalier

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La muerte del expresidente haitiano Jean Claude Duvalier, no supondrá el fin de las demandas contra los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas bajo su régimen, aseguró en un comunicado difundido en su página web, la organización Abogados Sin Fronteras de Canadá.

Abogados Sin Fronteras de Canadá (LWBC, siglas en inglés) es el principal socio del Colectivo contra la Impunidad, que agrupa a las víctimas de la dictadura que presentaron denuncia contra Jean Claude Duvalier por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos públicos.

Duvalier falleció el sábado en la capital haitiana a los 63 años víctima de un ataque al corazón.

En su página web, LWBC señala que la muerte del exmandatario "refuerza la determinación de las víctimas de obtener justicia".

En este sentido, la organización recordó que los procesos legales no solo involucran a Duvalier sino también a sus exayudantes y socios.

La LWBC afirmó también que las autoridades haitianas están obligadas a esforzarse para asegurar que los derechos de las víctimas a obtener justicia sean "respetados".

Por otro lado, la representante del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, aseguró ayer en un comunicado que tras la muerte de Duvalier sus pensamientos estaban con el pueblo haitiano.

"El regreso del expresidente en 2011 dio al país la oportunidad de abordar plenamente la dolorosa memoria de su pasado reciente a través de un proceso de lucha contra la impunidad y la reconciliación de la nación; esa búsqueda debe continuar", dijo Honoré.