La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, reafirmó este martes el propósito del Ministerio Público de ampliar y optimizar los servicios que brindan las unidades de atención integral a las víctimas de violencia de género con el lanzamiento de un programa de la Cooperación Española que viene a respaldar esta labor.

SANTO DOMINGO.-La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, reafirmó este martes el propósito del Ministerio Público de optimizar los servicios que brindan las unidades de atención integral a las víctimas de violencia de género con el lanzamiento de un programa de la Cooperación Española.


Germán Brito realizó la firma del acuerdo interinstitucional “Mejora de Calidad del Servicio a la Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la participación del Ministerio de la Mujer (MMujer).


La iniciativa aportará 237 mil euros al MMujer y 200 mil euros a la PGR, para el desarrollo de acciones de protección a mujeres y menores de edad en situaciones de violencia, en el ámbito de las atribuciones de cada institución.


Durante el acto, la magistrada Germán resaltó que el plan favorecerá el fortalecimiento de la justicia y la optimización de los servicios, así como la eficiencia y eficacia de los procesos de detección, prevención y atención de la violencia, que se ofrecen en las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que operan en todo el territorio nacional.


“En nuestra labor, los miembros del Ministerio Público no estamos solos, gracias a la buena voluntad de países y organizaciones amigas”, expresó la procuradora.


Mientras que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló el enfoque prioritario que se realiza a la problemática de la violencia de género con programas de protección.


La actividad se inició con la firma de las actas de aceptación. En representación del gobierno español, participaron su embajador en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego y la coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana, Blanca Yáñez Minondo.


También la responsable de Programas de la AECID, Micaela Parras, y el director del Centro Cultural de España en Santo Domingo, Jesús Oyamburu.


El acto fue celebrado en el Centro Cultural de España. 


La propuesta tiene como propósito es facilitar el acceso de la ciudadanía a la justicia, en particular de las víctimas de delitos de naturaleza multicausal, como lo es la violencia de género, intrafamiliar y los delitos sexuales.