Cordero Martínez también deberá pagar una multa de 200 salarios mínimos y cubrir las cuotas penales del proceso.

SANTO DOMINGO.- Culpable de narcotráfico y lavado de activos y condenado a 30 años de prisión fue el veredicto de las juezas del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra Jesús Pascual Cordero Martínez, alias El Chino.

La decisión de esa corte de inmediato generó rechazo entre su defensa, quienes denunciaron irregularidades de las magistradas.

Tras indicar haber constatado y verificado las acusaciones del Ministerio Público, las juezas de esta corte acogieron el pedimento del órgano acusador.

Al dictaminarse el fallo el abogado del hallado culpable indicó que el tribunal violó el procedimiento, por lo que prevé que eso favorecería la variación de la condena cuando llegue a la corte de apelación.

Mientras, Pascual Cordero salió bajo custodia en total silencio de la sala de audiencias.

Además de los años  en prisión, Cordero Martínez fue condenado a pagar 200 salarios mínimos y el decomiso de todos los bienes, que el Ministerio Público señaló que estaban a nombre de otros familiares.

De acuerdo, con el Ministerio Público Cordero Martínez  es uno de los principales jefes del micro tráfico de drogas en el país y traficante de cocaína procedente de Perú, además de tener también contactos con productores de narcóticos de Colombia y otros países sudamericanos.

Según la acusación El Chino incurría en lavado de activos a través de empresas de fachada, que supuestamente le sirvieron para adquirir bienes y servicios, haciendo uso en muchos casos de identidades y documentos falsos.

La condena deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey.