Indicaron que los hechos por violencia social siguen en baja.

Santo Domingo.- La Policía Nacional precisó este jueves que los hechos violentos y la criminalidad se han reducido en el país, luego de la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y las acciones conjuntas preventivas.

Durante una rueda de prensa realizada en el palacio de la institución, la Policía señaló que las “reducciones en casos por violencia de género, catalogadas como históricas, representan una muestra inequívoca en el sentido de que los planes y estrategias de seguridad están funcionando”.

Según indicaron, conforme las mediciones estadísticas se evidencian una tendencia a la baja en cuanto a los hechos relacionados con violencia de género.

Casos resueltos

Según el cuerpo encargado del mantenimiento del orden público, los reportes estadísticos indican, fueron solucionados un total de 1,292 casos de crímenes y delitos, un total de 139 personas fueron detenidas con relación a situaciones relacionadas con violencia de género.

Mientras que un total 289 presuntos delincuentes fueron detenidos por asuntos relacionados al narcotráfico, a quienes les fueron ocupadas distintos tipos de drogas, además, la recuperación de 48 vehículos de distintas marcas y modelos que habían sido reportados como robados. También 189 motocicletas con denuncias de robo.

En relación a las intervenciones contra el narcotráfico, desplegadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y personal policial, destacaron la ocupación de 81,049 porciones de distintos tipos drogas. En este renglón se contabilizaron las sustancias controladas ocupadas entre el 20 de julio y el 4 de agosto.

La rueda de prensa contó con la presencia de los generales Pedro Cordero Ubrí, inspector general de la Policía; Paul Cordero Montes de Oca, director Central de Investigación (DICRIM); Máximo Ramírez de Oleo, director de Recursos Humanos; Jacinto Minaya Herrera, director Central de Prevención; Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar.

Junto a ellos estuvieron los coroneles Elvis Reyes Paulino, comandante de Estadísticas de la Policía; Inocencio Segura Alcántara, director de Planificación de la Policía; Rafael Almonte Cid (FF. AA).