Narcizo Gonzalez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La viuda del desaparecido profesor Narciso González (Narcizaso), Altagracia Ramírez, se presentó este miércoles a la fiscalía del Distrito Nacional por orden de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para escuchar la propuesta del Ministerio Público con relación al caso.

Tras esperar una hora en el despacho, el abogado y la viuda no fueron recibidos por la Procuradora Fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, a quien supuestamente se le presentó una reunión de último momento con el Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito.

Ramírez y su abogado consideraron esta acción como una falta de respeto por parte de Reynoso, y expresaron que se lo comunicarán a la Corte.

Por otro lado, están de acuerdo que el caso sobre la desaparición del profesor se reaperture.

Manifestaron el hecho como un crimen de Estado, y en el cual se encuentran manos que no les interesa que eso salga a la luz pública.

Narcisazo desapareció sin dejar rastro visible el 26 de mayo de 1994, horas después de acudir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde propuso iniciar un estado de "rebeldia" nacional para "resistir" un denunciado "fraude electoral" que se alega favoreció al ex presidente Joaquín Balaguer.

El profesor universitario, que era catedrático en la UASD, se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era "lo más perverso".

El pasado 2 de abril de año 2012, tras casi 18 años de la desaparición, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado dominicano por negligencia en las investigaciones relativas a la desaparición del profesor universitario.