Los voceros de los tres partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados denunciaron este lunes un supuesto plan de sectores interesados para boicotear la licitación de dos plantas a carbón que desarrolla el Estado.

Los diputados Rubén Maldonado, del Partido de la Liberación Dominicana; Radhamés González,  Partido Revolucionario Dominicano, y Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidieron al presidente Danilo Medina que no se deje chantajear y que continúe con el proceso para adjudicar, contratar e iniciar la construcción de las dos plantas de 300 megavatios a carbón, para que así pueda renegociar los contratos con los generadores privados en beneficio del Estado y del pueblo dominicanos.

"La República Dominicana destina 1,500 millones de dólares en el sector eléctrico; a cambio, nuestro pueblo recibe un servicio deficitario y paga la tarifa más cara del universo, lo que hace menos competitiva nuestra economía. " se quejó Genao a través de una nota de prensa enviada a este medio.

Rubén Maldonado, vocero del PLD, dijo que a solo tres días del plazo para anunciar el ganador de la licitación,  francotiradores usan todo tipo de artimañas para dilatar y enturbiar el proceso con denuncias e impugnaciones cuando todo el mundo sabe que ya hay un claro ganador.

El vocero perredeísta, Radhamez González, dijo que su partido respalda la construcción de las plantas a Carbón y exhortó a la CDEEE a concluir sin demora su contratación, recordando que este proyecto tienen 100 millones de dólares en el presupuesto de 2014.

"Ningún rumor, ni proceso interesado de investigación o impugnación debe detener la solución del sistema eléctrico, que son las plantas a carbón, esa es una prioridad del Estado y del pueblo impostergable".

Genao concluyó pidiendo a presidente Medina que no se deje tumbar el pulso de quienes quieren mantener el caos en el sector eléctrico y que anuncie en esta semana cómo fue programado el ganador de la licitación para poder iniciar  ya la construcción de las dos plantas a Carbón.