En este año, el volumen de recursos malgastado en el Estado sobrepasa los 90 mil millones de pesos, divididos, en nóminas de instituciones que no muestran actividad, entre otras cosas. Según arrojó un estudio de la organización internacional Oxfam.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En este año, el volumen de recursos malgastado en el Estado sobrepasa los 90 mil millones de pesos, divididos, en nóminas de instituciones que no muestran actividad, entre otras cosas. Según arrojó un estudio de la organización internacional Oxfam.

Las áreas identificadas en este estudio exploratorio van desde  corrupción, entidades que duplican funciones o no muestran actividad  y gasto desmedido en publicidad y propaganda.

Los 90 mil millones de pesos equivalen al 13% del gasto total del presupuesto General del Estado.

De acuerdo al estudio, el gobierno malgasta al año 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto en el pago de las denominadas botellas en las instituciones, la que acapara la mayor partida.

En torno al tema, personalidades de la sociedad civil y política consideran como alarmante los datos que revela este informe. En cambio, miembros del partido oficialista sostienen que  esas cifras no son creíbles.

Oxfam recomienda al gobierno invertir las partidas del PIB que están siendo malgastadas en proyectos habitacionales para eliminar la situación de carencias en que vive el 71% de la población dominicana.

Los autores del informe dijeron que procuran reunirse con la comisión del Senado que estudia el proyecto de ley del presupuesto del 2018 para que sus sugerencias sean  aplicadas