Aún quedan unos 650 ciudadanos ucranianos en el país según el Ministerio de Turismo.

Santo Domingo.-  Como parte de ejecución de las acciones concretas anunciadas el pasado viernes por el Gabinete de Turismo en apoyo a los residentes en Ucrania, este miércoles 9 de marzo sale hacia Varsovia, Polonia, un vuelo humanitario con aproximadamente 350 residentes en Ucrania.

El Gabinete de Turismo estará coordinado con tour operadores la salida de vuelos humanitarios, especialmente hacia Varsovia, Polonia, como es el caso de este primer vuelo, el cual ha sido coordinado por TUI, con todos los costos cubiertos por esta empresa.

El pasado jueves 3 de marzo se encontraban todavía en el país 1,744 residentes de Ucrania, pero durante el período del 4 al 6 de marzo salieron del país 788, una parte en el primer vuelo humanitario realizado por la empresa Air France, el pasado viernes 4 de marzo.  Con este nuevo vuelo de TUI, el balance final serían unos 650 residentes ucranianos todavía en suelo dominicano.

Desde el pasado fin de semana el Gabinete de Turismo ha estado trabajando en el traslado de cientos de residentes de Ucrania que visitaban República Dominicana al momento de producirse el conflicto bélico con Rusia, el pasado 24 de febrero de este año.

A este esfuerzo, liderado por ASONAHORES, también se han unido los transportistas turísticos, quienes han colaborado con los costos de estos traslados. Durante estos operativos se realizó además un levantamiento detallado de aquellas que tenían preferencia de traslado hacia países más cercanos a Ucrania que están dando apoyo al proceso de acercar estas personas a familiares y relacionados.

El Gobierno dominicano y el Ministerio de Turismo reiteran su apoyo a esta población y junto a todos los actores del Gabinete de Turismo, se encuentra trabajando de manera constante en cada detalle de este proceso.