En el Robert Reid no tienen las estadísticas de cuantos niños hay internos con la influenza, porque según el doctor, para determinarlo hay que hacer un estudio hisopado nasal, y no tienen esa tecnología establecida en el hospital.

SANTO DOMINGO.- Para esta época generalmente se reactiva el virus de la influenza, por eso hay una mayor incidencia, porque son enfermedades estacionarias que ocurren mayormente en invierno.

Así explicó el doctor Clemente Terrero, quien agregó que el virus está impactando República Dominicana como parte de los países que tiene relación con Estados Unidos, y los que viajan traen al país.

Dijo que en este periodo los países de América, sobre todo el continente americano, Estados Unidos, Canadá son abatidos fuertemente por el virus y mueren muchas personas.

"Actualmente tenemos una cepa A, que es el virus de la influenza A (H1N1) y tenemos el virus de la influenza B, lo que hemos tenido actualmente la mayor presencia hasta ahora que se podido diagnosticar es el virus de la influenza B, que produce muchas manifestaciones clínicas, dolores musculares, miositis, manifestaciones respiratoria y gastrointestinales", explicó el infectólogo.

Al ser cuestionado de cuantos niños hay actualmente internos con en el Robert Reid, dijo que no tiene las estadística, porque para determinarlo hay que hacer un estudio hisopado nasal, y no tienen esa tecnología establecida en el hospital.

Dengue

"Una de las patologías que está afectando es el asunto del dengue, tenemos 18 casos ingresados de dengue, solo en el día de ayer se ingresaron como 6 o 7 casos".

Dijo que hay una lucha entre el dengue y coronavirus, "ahora mismo una de la patología que más actualmente está afectando que se ha visto cierto repunte es el dengue".

Incremento niños con covid

"Ha habido un incremento en el número de contagios de covid en niños, la semana pasada teníamos 11 casos de la 12 camas que tenemos en la unidad de covid en el Robert Reid Cabral", expresó el galeno.

Dijo que actualmente solo tienen dos casos de covid debido a que en el centro de salud se ha desarrollado una buena experiencia en trabajo y estudios y tienen ciertos dominios.

Su estado

Expresó que hay dos eventos importantes que le pasa a los niños de gravedad, que es la neumonía grave y síndrome inflamatorio multisistémico.

"Hemos tenido los dos tipos de situaciones y hemos tenido que hacer un trabajo para cada uno de esos niños, porque uno recibe un tipo de manejo diferente a otros", explicó Terrero.

En cuanto a los niños que han fallecido por el virus, manifestó que no tienen estadísticas, pero generalmente mueren porque que tienen comorbilidades y se le complica.