Lorenzo resaltó que el presidente Abinader se contradice porque un día dice que estamos blindados de haitianos y otro les cancela la visa a los estudiantes de esa nación.

SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Elías Piña,  Yván Lorenzo, expresó que el gobierno de Luis Abinader ha manejado con un alto populismo la crisis que atraviesa Haití  solo por “buscar likes” y mejorar su imagen.

El legislador dijo que se ha triplicado el número de nacionales haitianos indocumentados en República Dominicana, y que además los cinco consulados dominicanos están cobrando tres veces más por el proceso de visado; es decir, que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) está utilizando la crisis haitiana para “enriquecer a unos cuantos” vendiendo la documentación.

El senador manifestó que el gobierno se ha centralizado solamente en el tema migratorio, donde debería enfocarse también en los empresarios que mueven alrededor de 30 y 40 millones de dólares semanales en la provincia de Elías Piña, donde llevan una gran cantidad de productos a Haití.

Lorenzo resaltó que el presidente Abinader se contradice porque un día dice que estamos blindados de haitianos y otro les cancela la visa a los estudiantes de esa nación.

“Con esto oportunistamente lo que se busca es ganar exacerbar sentimientos nacionalistas para alinearlo políticamente y eso es ejecutar una política de irresponsabilidad con un vecino país como lo es Haití, que representa el único socio con el que tenemos saldo positivo de la balanza comercial”, expresó Lorenzo.

Asimismo, resaltó que Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se opone a que ingresen al país los extranjeros, pero que el gobierno debe de crear un protocolo para que se respeten las leyes migratorias.

El legislador llamó populista al presidente porque un día no quiere que los haitianos ingresen al país y, por otro lado, lo deja entrar legal e ilegal, por las dos vías.

De igual modo, exhortó a la Procuradora general, Miriam German, eliminar la procuraduría especializada para asuntos de tratas, porque muchas veces los agentes de migración se pelean para que los casos de trata no lleguen hasta la fiscalía, ya que le da la oportunidad de negociar a los indocumentados.

El congresista lamentó que cuando se termine el muro fronterizo, no habrá necesidad de concluirlo porque ningún nacional haitiano le va a interesar venir a la República Dominicana.