La Haya.- El Gobierno neerlandés anunció este lunes el envío de un equipo de rescate urbano a Turquía, que incluye agentes militares y policiales, personal de primeros auxilios y bomberos, para apoyar las labores de búsqueda y ayuda de las víctimas tras el grave terremoto que sacudió hoy el sureste turco y los países vecinos.
El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, subrayó estar “conmocionado por la noticia del devastador terremoto en Turquía y Siria” y mostró su simpatía con “las víctimas, sus familias y los muchos turcos y sirios que resultaron heridos” tras el suceso, que deja ya al menos 284 muertos y 2.232 heridos, según el último balance de las autoridades turcas.
“Países Bajos enviará un equipo de búsqueda y rescate urbano a Turquía. Este equipo incluye personal policial y militar, personal de primeros auxilios y bomberos”, anunció Hoekstra.
El balance provisional, ofrecido por el vicepresidente turco Fuat Oktay a las 7:00 GMT, contabiliza al menos 284 muertos, 2.232 heridos y 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia.
Por su parte, el Gobierno sirio ha contabilizado por ahora 237 muertos y 639 heridos en las áreas del país bajo su control, pero se desconoce el balance de víctimas en la provincia de Idlib y partes de Alepo que están en manos de la oposición, donde están en marcha las labores de rescate.
El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó que el terremoto ocurrido de madrugada con epicentro en el sureste de Turquía es el «más fuerte» registrado por los sistemas sirios en casi tres décadas y elevó su magnitud a 7,7 grados.