En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Países de A. Latina apuestan en ONU por la inclusión para prevenir conflictos

Países de A. Latina apuestan en ONU por la inclusión para prevenir conflictos
Países de A. Latina apuestan en ONU por la inclusión para prevenir conflictos
Foto de Archivo

Foto de Archivo

NACIONES UNIDAS.- Ministros y otros representantes de países latinoamericanos defendieron este lunes en la ONU que la inclusión en todos los ámbitos -social, religioso y económico, entre otros- es clave para preservar la paz y evitar conflictos.

En ese mensaje coincidieron, por ejemplo, los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Argentina, Héctor Timerman, durante un debate celebrado en el Consejo de Seguridad sobre los vínculos entre las políticas de desarrollo y la prevención de conflictos.

“Cada vez que excluimos o que no nos ocupamos de la discriminación de una persona o un grupo o una clase social empobrecemos nuestra convivencia y deterioramos nuestras sociedades. Pero fundamentalmente somos injustos”, dijo Almagro en su intervención.

El ministro uruguayo aseguró que el enfoque de “desarrollo inclusivo” impulsado en Latinoamérica, que pone un especial acento en el “respeto a los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación”, ha contribuido a mantener la región “estable y libre de conflictos”.

En ese sentido, Timerman recordó que los países latinoamericanos sufrieron en las últimas décadas del siglo pasado “el impacto negativo de una ideología del desarrollo” que impulsó la consigna “nada de Estado, todo mercado” y que creó inéditos índices de pobreza y desigualdad, regresividad, desempleo y exclusión”.

La respuesta a esa situación, señaló, fue “recuperar y promover una visión del desarrollo sin exclusiones”, trabajar para consolidar el Estado de derecho y favorecer la resolución pacífica de disputas.

“América Latina y el Caribe es una región de paz y ello no podría entenderse si no fuese por la consolidación de sistemas democráticos, respetando la pluralidad de proyectos y las diversas identidades de cada uno de nuestros pueblos”, aseguró Timerman.

En nombre de Ecuador, su viceministro de Relaciones Exteriores, Leonardo Arízaga, defendió que “en el siglo XXI la paz no puede significar sólo la ausencia de guerra”.

“Una paz, sin inclusión ni justicia no es una paz verdadera. La superación de la pobreza (…) es el mayor imperativo moral que tiene el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad la pobreza no es fruto de escasez de recursos o factores naturales, sino fruto de sistemas injustos y excluyentes”, dijo.

La subsecretaria de Exteriores para América Latina y el Caribe de México, Vanesa Rubio, destacó los vínculos existentes entre desarrollo y paz y aseguró que el momento para celebrar este debate organizado por Chile -que este mes preside el Consejo de Seguridad- es perfecto, dado que la ONU está discutiendo ahora su nueva agenda de desarrollo.

“Para México, los nuevos parámetros del desarrollo global deben guiarse por principios como la inclusión social y económica, de manera que se asegure la igualdad de oportunidades para todas las personas, con especial énfasis las que viven en condiciones de marginación, exclusión y vulnerabilidad”, dijo Rubio.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presidió el debate y pidió un “enfoque multidimensional” para abordar los conflictos armados que atienda especialmente las causas que los generaron.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *