En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Países de la Minustah debatirán en Uruguay el futuro de su misión en Haití

Países de la Minustah debatirán en Uruguay el futuro de su misión en Haití
Países de la Minustah debatirán en Uruguay el futuro de su misión en Haití

Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

MONTEVIDEO.- Los cancilleres y ministros de Defensa de los países que forman la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se reunirán el próximo jueves en Uruguay para debatir el futuro de la misión en el país caribeño, confirmaron este martes fuentes oficiales.

Esta reunión, que coincide con el escándalo desatado tras la difusión de un vídeo en el que un grupo de cinco “cascos azules” uruguayos supuestamente violan a un joven haitiano, tenía como objetivo principal estudiar un informe redactado por una comisión que viajó a Haití el pasado mes de marzo para estudiar la situación de la Minustah en aquel país.

Según explicaron a Efe fuentes del ministerio de Defensa uruguayo, dicho informe es un “documento técnico” cuya redacción fue dirigida por el exministro de Defensa uruguayo Luis Rosadilla y se realizó tras visitar Haití y entrevistar a numerosos representantes de la sociedad civil, militares, políticos y cooperantes internacionales que trabajan allí.

“Se debatirá el documento y se verá si es conveniente o no mantener la misión de paz y cuales son las posturas de cada país al respecto”, añadieron las fuentes.

Precisamente el ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se refirió hoy a esta reunión en una rueda de prensa para explicar la postura del país ante el escándalo de los abusos por parte de los “cascos azules” uruguayos en Haití.

La difusión del vídeo en el que se apreciaban los abusos ha desatado, tanto dentro como fuera de Uruguay, un debate sobre el papel de la Minustah y sobre la necesidad de su retirada de Haití.

En este sentido, Fernández Huidobro señaló que su país ya pensaba antes del incidente que la misión en el país más pobre de América era “una misión para irse, no para quedarse”.

“En ese informe que se va a debatir se dice que a partir de 2012 la Minustah debería irse replegando gradualmente y de forma ordenada, pero también se dice que en el momento actual es muy difícil, y así lo decían las autoridades haitianas. El retiro sería muy complicado para Haítí”, apuntó Fernández Huidobro.

La idea final de la reunión es decidir qué papel adoptarán los países de la Minustah en la ONU cuando el próximo 15 de octubre culmine el actual mandato del organismo sobre Haití y el Consejo de Seguridad tenga que discutir si lo amplía o no.

Está previsto que acudan a la reunión representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, si bien aún no se sabe qué personas conformarán finalmente las delegaciones.

Sí estará presente el embajador chileno Marcelo Fernández, actual secretario general de la Minustah en Haití.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *