Los países contribuirán económicamente en el Fondo Global para la Participación y la Resiliencia (GCERF, en inglés), que a través de diversos proyectos en regiones como Asia, África u Oriente Medio busca prevenir el extremismo violento.
Naciones Unidas.– España, Alemania, Noruega y otras naciones anunciaron este jueves en Nueva York inversiones por unos 44 millones de dólares destinadas al Fondo Global para la Participación y la Resiliencia (GCERF) con el fin de frenar el terrorismo.
Estos países aportarán recursos al GCERF, que dirige proyectos en Asia, África y Oriente Medio, para prevenir el extremismo violento.
El GCERF, creado en 2014, tiene como misión fortalecer la resiliencia de comunidades vulnerables, conectar lo local con lo global, y financiar iniciativas que contrarresten los factores que alimentan el terrorismo.
En un evento organizado en la Misión de Alemania ante la ONU en Nueva York, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, anunció que su país invertirá 11,8 millones de dólares en esta iniciativa. Declaró que desean intensificar su apoyo al GCERF como parte de su compromiso con la paz, la justicia y el respeto.
España, por su parte, aportará 50.000 euros (unos 58.000 dólares), además de los 20.000 euros entregados a comienzos de este año, según Manuel del Rosario Vela, consejero de la misión española ante la ONU.
Vela indicó que los jóvenes deben ser uno de los principales focos de atención del organismo, al ser uno de los grupos más susceptibles a la radicalización.
La Unión Europea añadirá 10 millones de euros (aproximadamente 11 millones de dólares) para el GCERF, informó el comisario de Juventud, Cultura y Deportes, Glenn Micallef.
Al acto también asistieron la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani‑Sadriu, y el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, entre otras figuras políticas.
La GCERF agradeció las contribuciones públicamente y aseguró que estos fondos contribuirán “a crear un mundo más seguro, donde el terrorismo no tenga cabida y las comunidades sean resilientes frente al extremismo violento.”