En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Países latinoamericanos se comprometen a trabajar por reinserción de presos

Países latinoamericanos se comprometen a trabajar por reinserción de presos
Países latinoamericanos se comprometen a trabajar por reinserción de presos
Nuevo modelo penitenciario.

Nuevo modelo penitenciario.

SAN JOSÉ.- Una docena de países latinoamericanos se comprometió hoy a intensificar su trabajo para lograr una mayor reinserción social de los privados de libertad y a promover medidas alternas a la prisión.

Los compromisos están incluidos en la declaración final de la reunión llamada “Mejorando la eficacia de las políticas penitenciarias en América Latina: La inserción efectiva de personas en conflicto con la ley”, que concluyó hoy en Costa Rica.

Los países acordaron “promover acciones legislativas para adoptar medidas alternas a la prisión y su aplicación por la autoridades judiciales que permitan contrarrestar los altos índices de encarcelamiento que se han presentado en las ultimas décadas en la región”, indica la declaración.

El documento agrega que las naciones se comprometen a “trabajar, trasladar e incidir en la medida de nuestras posibilidades para definir políticas públicas integrales en el ámbito penitenciario que incorporen el enfoque de inserción social de las personas privadas de libertad y liberados y que promuevan una adecuada coordinación y participación de instituciones públicas y privadas”.

A la reunión de dos días, organizada por el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL), asistieron representantes de los ministerios de Justicia de Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Chile, El Salvador, Bolivia y Costa Rica.

Entre los asistentes estuvieron la ministra de Justicia de Costa Rica, Cristina Ramírez; el de El Salvador, Benito Lara; y la viceministra ecuatoriana de Personas Privadas de Libertad, Vanessa Rovayo; y el viceministro guatemalteco de Prevención de la Violencia y el Delito, Arkel Benitez.

Los países participantes en el foro también acordaron trabajar en la construcción de una “red efectiva de responsables de políticas penitenciarias que estén definidas y marcadas por las políticas de inserción sociolaboral como vía esencial de inclusión y de vinculación entre la sociedad y el sistema penal”

En la reunión, los países firmarán otros cinco documentos relacionados a reglas para la reinserción sociolaboral, normas específicas para la reinserción de mujeres, un protocolo para cooperación con empresas privadas, un protocolo para coordinación interinstitucional y una estrategia de comunicación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *