En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Países miembros de Olacefs acuerdan impulsar Objetivos Desarrollo Sostenible aprobado por ONU

Países miembros de Olacefs acuerdan impulsar Objetivos Desarrollo Sostenible aprobado por ONU
Países miembros de Olacefs acuerdan impulsar Objetivos Desarrollo Sostenible aprobado por ONU

PUNTA CANA, La Altagracia.- Los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) acordaron aquí que para impulsar el crecimiento sostenible en los aspectos social, económico y ambiental aprobado por las Naciones Unidas (ONU) hay que promover modelos de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas.

Las conclusiones sobre el tema de debate concerniente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a que arribaron los presidentes y contralores de las entidades fiscalizadoras de los 22 países que participan en la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Olacefs, que se celebra desde el lunes en un hotel de Punta Cana, fueron dadas a conocer por la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios.

En su informe, plantean que debe haber un fortalecimiento institucional para cumplir con el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como establecer un régimen de consecuencias ante el incumplimiento en la implementación de dichos seguimientos.

Acordaron también, la necesidad de que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) sean modelos de transparencia para que velen por el cumplimiento de los resultados con apego a la ética.

“Las Entidades Fiscalizadoras Superiores disponen de un recurso excepcional que consiste en que sus recomendaciones son de obligatorio cumplimiento y que permiten influir en materias que inicialmente parecerían ajenas a las entidades de control”, describió Marte de Barrios en el informe de las conclusiones.

Destacaron, asimismo, la importancia de fortalecer el control interno en el proceso para garantizar el cumplimiento de las normativas en relación a los ODS.

Explicaron que los esfuerzos globales para el desarrollo se centran actualmente en cumplir los objetivos acordados en el 2015 para alcanzar las metas propuestas hasta el año 2030, lo que debe contar con el correspondiente apoyo de cada uno de los Estados.

Sostienen que los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan un desafío y una oportunidad especial para las entidades fiscalizadoras superiores, “que han sido convocadas por la ONU por su reputación como entidades fiscalizadoras independientes, para acompañar la trayectoria y el éxito de los objetivos”.

Los países miembros de la Olacefs también recomendaron el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el control externo, lo que garantiza la apertura para los controles horizontal y vertical, y a su vez, permitir la retroalimentación y el fortalecimiento a las EFS.

De igual manera, acordaron que se debe fomentar la difusión del conocimiento sobre el rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “así como buscar alianzas con centros de investigación y estudios de organismos nacionales e internacionales especializados para fortalecer el proceso”.

En uno de los puntos establecen alinear las estrategias nacionales de desarrollo de los países con los ODS y realizar una efectiva coordinación con las diferentes instituciones del Estado, igual que la aplicación de auditorías de desempeño y de cumplimiento, a fin de evaluar las actividades de los organismos y verificar el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Asamblea General Ordinaria Anual de la Olacefs participan el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República, Pablo del Rosario; el secretario del Bufete Directivo, Pedro Ortiz, y los miembros del Pleno, Alfredo Cruz Polanco y Juan José Heredia.

También, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Europea y Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), así como diversas regiones de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), como la Organización Africana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Afrosai).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *