En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Países No Alineados critican los obstáculos israelíes a su reunión en Ramala

Movimiento de Países No Alineados.

AMMÁN, Jordania.- Responsables de un comité del Movimiento de Países No Alineados criticaron este domingo en Ammán a Israel por impedir la entrada de los representantes de Indonesia, Cuba, Malasia y Bangladesh a Ramala, donde iban a celebrar una cita que finalmente fue cancelada.

“La decisión israelí representa una violación flagrante de las leyes internacionales y de las obligaciones de Israel como una potencia ocupadora”, destacó en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Amr, cuyo país preside dicho comité.

“Bajo el débil pretexto de que Israel no tiene relaciones diplomáticas con esos países, las autoridades de la ocupación israelí impidieron que varios miembros del comité ministerial fueran a Ramala”, insistió Amr, quien agregó que no se tuvo en cuenta que la vista era “a Ramala, en Palestina, y no a Israel”.

Según informó el ministerio jordano de Asuntos Exteriores en un comunicado, el canciller hachemí, Naser Yudeh, se entrevistó este mismo domingo con once miembros del citado comité que tenía previsto reunirse en Ramala por primera vez.

Ante la acción israelí, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) canceló el encuentro.

Los integrantes del Comité se encontraban en Ammán a la espera de ser trasladados a Ramala en helicóptero con el fin de no tener que cruzar por los pasos fronterizos terrestres controlados por Israel, que ocupa todo el territorio de Cisjordania y, por tanto, sus fronteras con el vecino reino hachemí.

Tras la cancelación de esa cita, Yudeh se reunió en la capital jordana con los ministros de Exteriores de Egipto, Indonesia, Malasia, Zimbabue, Senegal y Zambia; y con los jefes de las delegaciones de Cuba, Colombia, India, Sudáfrica y Bangladesh.

Los delegados analizaron las perspectivas del proceso de paz entre israelíes y palestinos, así como el deterioro de la situación en Siria.

El objetivo de la reunión de dicho comité en Ramala era apoyar las aspiraciones palestinas a un Estado independiente, exponer ante los miembros del Comité la situación de los palestinos y reivindicar su derecho a celebrar convenciones y encuentros internacionales.

Según el comunicado, Yudeh también destacó la importancia de encontrar una solución política al conflicto en Siria y pidió a la comunidad internacional que se involucre en solucionar la crisis que a su vez se ha originado en los países vecinos como Jordania.

En ese sentido, recordó que unos 150.000 refugiados sirios han entrado en Jordania desde que estallara la rebelión popular contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Los ministros del Movimiento de Países No Alineados mostraron su apoyo a los esfuerzos jordanos por mantener la seguridad y la paz en la región, y reiteraron su respaldo al derecho de los palestinos a tener un estado independiente, añadió la nota.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *