En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Países SICA adoptarán modelo de compras públicas dominicano

Países SICA adoptarán modelo de compras públicas dominicano
Países SICA adoptarán modelo de compras públicas dominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el interés de transferir el modelo dominicano de Compras y Contrataciones Públicas inclusivas y sostenibles a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y cumpliendo con lo acordado con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), se desarrolla en el país una intensa jornada de trabajo  en forma de pasantía para “Intercambiar mejores prácticas en contrataciones públicas: vinculación de MIPYME, sectores productivos y al empoderamiento económico de la mujer”.

El intercambio de buenas prácticas se desarrollará del 17 al 19 de abril en la capital dominicana con la participación de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, representantes de CENPROMYPE y de 8 centros MIPYME del país.

Al dar la bienvenida a la delegación, la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general del Órgano Rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, afirmó que la pasantía forma parte de las actividades que se han venido desarrollando producto del convenio firmado en 2015, con el objetivo de intercambiar experiencias y transferir buenas prácticas que tienen como objetivo el acceso a las MIPYME y mujeres para su empoderamiento económico.

La Dra. Guzmán indicó que el acuerdo incluye la sistematización de las acciones ya realizada, y con esta pasantía inicia la fase de transferencia de lo que se ha trabajado en compras públicas desde septiembre de 2012 para construir un sistema de compras sostenible e incluso, que fomente el acceso de las mujeres, MIPYME y sectores productivos. “El objetivo es que los demás países del SICA puedan conocer de cerca, y considerar las oportunidades que trae esa vinculación del dinero público al desarrollo de cada país y de la región”.

Lo que hemos venido construyendo, con mucho trabajo y grandes desafíos, constituye una reforma integral de la administración pública, pues implica el   desarrollo de capacidades y la sensibilización de las instituciones que son las que compran, y del Ministerio de Hacienda quienes forman parte del mismo como Presupuesto, Tesorería, Contabilidad Gubernamental o la Dirección General de Impuestos Internos, entre otras. Sobre todo, apuntó, que se requiere del apoyo al más alto nivel como lo ha tenido desde la Presidencia de la República, para llevar adelante el cambio de paradigma que implica ver las compras públicas no como política de abastecimiento o política clientelar, sino como una herramienta poderosa para el desarrollo del país.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *