Islamabad.- El ministro de Finanzas de Pakistán, Miftah Ismail, afirmó este lunes que el daño económico causado por las graves inundaciones en el país se eleva a 10.000 millones de dólares, y llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a liberar casi 1.200 millones de dólares en préstamos para aliviar la crisis.
«Estimamos que estas inundaciones costarán inicialmente unos 10.000 millones de dólares a Pakistán», dijo Ismail durante una rueda de prensa en Islamabad, antes de advertir de que los daños podrían ser incluso mayores.
El ministro llamó al FMI, cuyo comité ejecutivo tiene previsto reunirse este lunes, a liberar dos nuevos tramos de casi 1.200 millones de dólares de un programa de préstamos de 6.000 millones de dólares.
«Pido a Dios que el FMI apruebe el desembolso del octavo y el noveno tramo hoy», dijo Ismail, «si no lo hace, Pakistán se encontrará en serias dificultades económicas».
El Gobierno de Pakistán llegó en 2019 a un acuerdo de asistencia financiera con el FMI de 6.000 millones de dólares, que preveía realizar el desembolso durante los tres siguiente años, pero se vio paralizado temporalmente al no cumplir con todas las condiciones del acuerdo por temor a desatar la ira de la población.
El país sigue sufriendo las graves inundaciones en un momento en el que se enfrenta a una economía tambaleante, al agotamiento de las reservas de divisas, al desplome de la moneda local y al aumento de la inflación, que superó el 44 % durante la última semana.
MÁS DE MIL FALLECIDOS
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) afirmó este lunes que al menos 1,136 personas, incluyendo 386 niños, han fallecido a causa de las precipitaciones desde mediados de junio, mientras que 1,634 resultaron heridas.
Según datos gubernamentales, 75 personas han muerto solo en las últimas 24 horas, y 30 millones han sido afectadas por las precipitaciones en este país de unos 220 millones de habitantes.