En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pakistán confía en que EEUU haga un mayor esfuerzo político en Afganistán

Pakistán confía en que EEUU haga un mayor esfuerzo político en Afganistán
Pakistán confía en que EEUU haga un mayor esfuerzo político en Afganistán

Pakistán

ISLAMABAD.- El Gobierno paquistaní confió este jueves en que la reciente revisión anual de Washington sobre la estrategia en Afganistán sirva para impulsar un esfuerzo político que incida más en el proceso de reconciliación y ayude a resolver ese conflicto.

Pakistán “siempre” ha sostenido que el uso de la fuerza sin otras herramientas no es suficiente para solucionar el conflicto afgano, subrayó en rueda de prensa en Islamabad el portavoz paquistaní de Exteriores, Abdul Basit.

El Ejecutivo afgano insiste en la necesidad de acelerar el proceso de diálogo con el movimiento talibán para atraer a los insurgentes dispuestos a deponer las armas, una intención apoyada, al menos formalmente, por sus socios extranjeros.

Históricamente, Pakistán ha estado interesado en un Gobierno afgano con gran presencia pastún, una etnia mayoritaria en Afganistán pero dividida por la frontera entre ambos países, que de hecho cuenta con más miembros en territorio paquistaní.

Sobre la presión que está ejerciendo EEUU para que Pakistán lance una ofensiva sobre el bastión talibán paquistaní de Waziristán del Norte, el portavoz de Exteriores dijo que el momento para hacerlo “será decidido” por Pakistán.

En la revisión anual de la estrategia presentada el 16 de diciembre, el presidente de EEUU, Barack Obama, dio la bienvenida a las operaciones contra los talibanes que ha lanzado el Gobierno paquistaní en su territorio durante 2010.

Dejó claro, sin embargo, que Washington continuará insistiendo en golpear los refugios insurgentes.

“Estamos comprometidos (en la guerra) contra el terrorismo y hemos llevado a cabo operaciones cuando lo hemos necesitado”, zanjó Basit.

En los últimos meses la prensa ha especulado a menudo sobre el momento en que Pakistán lanzará esta operación en Waziristán del Norte, un refugio de facciones talibanes paquistaníes y afganas y de la red integrista Haqqani.

En esta demarcación fronteriza con Afganistán se han registrado la mayor parte del centenar de ataques de aviones espía estadounidenses en territorio paquistaní de este año.

El Ejército sostiene que por el momento se halla enfrascado en operaciones en otras zonas, en particular en la región tribal de Orakzai.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *