En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pakistán dice retirada de EEUU de pacto nuclear dañará el valor del diálogo

Pakistán dice retirada de EEUU de pacto nuclear dañará el valor del diálogo
Pakistán dice retirada de EEUU de pacto nuclear dañará el valor del diálogo

ISLAMABAD.- El Gobierno de Pakistán advirtió hoy de que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias hará caer la confianza en el diálogo y la diplomacia, y llamó a las partes a garantizar su continuación.

“Rescindir arbitrariamente tales acuerdos debilitará la confianza en el valor del diálogo y la diplomacia en las relaciones internacionales y la resolución pacífica de disputas”, alertó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer la retirada de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

De acuerdo con la nota, Pakistán considera que este tipo de pactos son “sagrados”, por lo que “espera que todas las partes encuentren una forma para su continuación, especialmente cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha verificado repetidamente el cumplimiento de Irán”.

Este tratado, negociado durante casi dos años a máximo nivel entre Irán y seis potencias -EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania-, prevé importantes limitaciones en el programa nuclear iraní para evitar el desarrollo de armamento atómico.

A cambio de estas restricciones, que duran entre 10 y 25 años, las potencias mundiales han levantado parte de sus sanciones contra Irán.

Trump, quien desde un principio, incluso antes de ser presidente, estaba en contra del JCPOA, asegura que Irán es un régimen que en el fondo nunca ha renunciado a su deseo de hacerse con armas nucleares.

Algunos expertos opinan que la ruptura del JCPOA por parte de Estados Unidos y la reinstauración de sanciones buscan castigar la economía iraní para forzar un cambio de régimen en el país persa.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *