En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Palabra en crucigrama obliga al NY Times a disculparse con hispanos

Palabra en crucigrama obliga al NY Times a disculparse con hispanos
Palabra en crucigrama obliga al NY Times a disculparse con hispanos

Redacción digital.- El editor del suplemento de pasatiempos del New York Times, Will Shortz, se vio obligado a emitir una disculpa pública el pasado martes por una palabra incluida en uno de los crucigramas de la edición del 1 de enero del periódico. El término de la discordia fue ‘beaner’ (‘frijolero’, en inglés), que habitualmente se utiliza de manera ofensiva contra la comunidad latina en Estados Unidos, específicamente contra las personas de origen mexicano.

Sin embargo, tal como explica Shortz en su texto de disculpa, la palabra también es una expresión informal del béisbol, que designa a quien lanza deliberadamente la bola hacia la cabeza del bateador. Esa era de hecho la descripción que ofrecía el crucigrama como pista para adivinar la palabra: “lanzamiento a la cabeza, informal” (“Pitch to the head, informally”, en el original).

No obstante, el empleo de ese término, tan inevitablemente cargado de significado despectivo en su otra acepción, ofendió a numerosos lectores del periódico, que no tardaron en expresar su irritación a través de las redes sociales.

El editor, por su parte, explicó en su declaración que “nunca había escuchado ese término como una ofensa”, y que el crucigrama contenía la palabra con “otro significado mucho más benigno”.

“Mi sentimiento, correcto o incorrecto, es que cualquier palabra que tenga un significado benigno es razón suficiente para que pueda ser utilizada dentro de un crucigrama”, explicó Shortz, que admitió no obstante estar dispuesto a “repensar esta opinión si veo que se molestan muchos lectores”. El editor termina su nota reiterando las disculpas a los usuarios que hubieran podido sentirse ofendidos por el uso de la palabra en cuestión.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *