x
27 Abril 2024

Palacio Virreinal de Diego Colón o Alcázar de Colón

Fue el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Por el pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Alcázar de Colón fue construido entre 1511 y 1514  siguiendo las influencias del existente en Mancera de Abajo (Salamanca, España), del que aún se conservan ruinas. Con su estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente la residencia tenía 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.

Fue el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Por el pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

Es la única residencia conocida de algún miembro de la familia Colón. Diego Colón murió en España en 1526 pero María Álvarez de Toledo, su viuda, permaneció en él hasta su fallecimiento en 1549. Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año de 1577.

Eventualmente fue abandonado y el paso del tiempo empezó a hacer estragos en la estructura del palacio. Para 1776 el edificio estaba en ruinas y se pensó reconstruirlo para convertirlo en cárcel pública, proyecto que no se llevó a cabo. En 1779 empezaron a hundirse sus techos. Hay evidencias de que para 1783 las ruinas de la casa de Diego Colón servían para encerrar animales. En 1870, para proteger sus ruinas, fue declarado Monumento Nacional.

 

La remodelación que muestra hoy día fue realizada por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo , iniciando en 1955  e inaugurado un 12 de octubre de  1957  y fue llevada a cabo por el arquitecto español Javier Barroso Sánchez Guerra, el cuál cambio el aspecto original, con influencias de la catedral de Burgos.

 

Barroso, con el propósito del museo, trajo de España lo necesario para habilitarlo con piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Se modificó su forma original, copiando algunas cosas de la catedral de Burgos. El alcázar de Colón, es uno de los 7 tesoros arquitectónicos más importantes del país y patrimonio de la humanidad de la UNESCO, visitado por más de 25,000 turistas cada año.

Comenta con facebook