SANTO DOMINGO.- El ministro de Presidencia, José Ignacio Paliza, pidió a los legisladores y partes participantes dejar de lado las diferencias y concentrarse en los consensos del Código Penal de modo de que la pieza pueda ser aprobada.
Tras reconocer que no se trata de un proyecto cualquiera y que hay contradicciones de por medio, pero pidió poner de lado esos elementos «que son pocos y distancian» para lograr el nuevo código.
“El Código Penal tiene muchos años en el Congreso Nacional, esto no es una discusión cualquiera, sino que ha sido una muy matizada por contradicciones… Yo quisiera pedir de alguna forma que dejemos a un lado los elementos, que son pocos, que nos distancian y que construyamos alrededor del Código Penal los consensos en casi el contenido completo del documento, porque necesitamos como sociedad un nuevo código”, dijo.
Paliza abogó por trabajar el código con los aspectos en los que hay consenso y que “culminada la discusión completa del código y teniendo la pieza evidentemente fuerte que cada quien tome su decisión sobre los dos o tres aspectos que pueden distanciarnos o pueden generar algún nivel de preocupación o presión sobre el Congreso Nacional”.
“Es un tema que tiene elementos que generan contradicciones, inclusive dentro de los propios cuerpos legislativos, trabajemos para dejar a un lado esos elementos y trabajemos los demás, todos, el congreso, pero la sociedad también tiene su parte”, concluyó.