Redacción.- El ministro de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, afirmó este lunes que no tiene contemplado aspirar nuevamente a una candidatura política para el próximo periodo electoral en 2028 y consideró que el presidente de la República, Luis Abinader, sería la persona idónea para asumir la dirección del PRM, a propósito de que el siguiente año el partido debe renovar su cúpula directiva, según las normas internas de la organización.
«Yo soy un soldado de mi partido, por el momento no tengo aspiraciones, no creo que la tendré tampoco hacia el futuro, no es un tema que a mí, fundamentalmente para el 2028 no tendré ninguna, y no creo que el propósito del que incursione la política debe ser la de aspirar a una posición en particular”, expresó Paliza, durante una entrevista en el programa El Despertador.
Indicó que a mediados del año 2026, el PRM debe actualizar su núcleo de mando, pero que aún no lo han planificado ni diseñado la renovación, no solamente de las direcciones ejecutivas, sino también que incluye a más de 56,000 dirigentes a nivel nacional que poseen funciones directivas.
Asimismo, Paliza señaló a Abinader para el puesto, calificándolo como una persona que posee las «cualidades y la fuerza» para garantizar la unidad partidaria, y al mismo tiempo lo considera un «mediador, con visión al futuro».
“Particularmente he hecho la propuesta de que el presidente Luis Abinader sea quien encabece el partido a partir del 2026, esto así porque él es el dirigente con más madurez, más peso, es el principal actor político de la República Dominicana hoy”, subrayó.
Aseguró que la unidad del PRM “no está en riesgo ni está en juego”, pero insistió en que el presidente es una buena propuesta para conducir con éxito los procesos internos del partido.
Sin embargo, aclaró que el tema lo han discutido solamente de manera privada.
«No lo ha dado por sentado, es un tema que llegará oportunamente a tener algún grado mayor de discusión y de ponderación y eventualmente tomará su decisión si lo entiende oportuno para la salud del partido y para sus planes personales», indicó.
Paliza explicó que, aunque los reglamentos del partido no lo tiene establecido, los funcionarios públicos que deseen aspirar a algún cargo político, deben apartarse de sus funciones, para no abrir brechas de que los recursos públicos se utilicen como instrumento de metas personales.
«Soy de los que entiendo, y creo que también está en la voluntad del presidente Abinader de que Los aspirantes presidenciales, llegados los momentos adecuados, puedan distanciarse de sus funciones públicas para que puedan dedicar toda su fuerza, empeño, tiempo a la promoción de sus candidaturas y a la vez también delimitar de que no existan dudas de que los recursos públicos o que las funciones públicas no puedan utilizarse como una herramienta adicional de fomento a una precandidatura presidencial específica», dijo.
Finalmente, con miras a las próximas elecciones del PRM, el funcionario hizo un llamado a los entes políticos, comentando que la «necesidad del colectivo tiene más valor que la individualidad».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email