En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Panamá acogerá cumbre mundial sobre la protección del agua

Panamá acogerá cumbre mundial sobre la protección del agua
Panamá acogerá cumbre mundial sobre la protección del agua

PANAMÁ.- La protección y resiliencia hídrica será el punto de enfoque del Congreso Mundial de Hidráulica 2019, que se realizará en Panamá del 1 al 6 de septiembre y en la que participarán más de 1.000 expertos, informaron este lunes promotores del evento.

La actividad, que concentrará a los líderes internacionales de la industria, busca a la vez analizar también las nuevas tecnologías que se usan en la administración acuática, destacó en un comunicado la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Uno de los principales talleres que se realizará será el de la “Seguridad Hídrica: Identificación de áreas claves de vulnerabilidad y mejoramiento de la resiliencia”, que contará con la ponencia del director de Gestión Global de Desastres, Asistencia Humanitaria y Seguridad Nacional de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, Anthony Masys.

También participará la vicepresidenta de Negocios de Tránsito y subadministradora designada de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ilya Espino de Marotta, que presentará el primer capítulo de jóvenes afiliados a la Asociación Internacional para la Investigación de Hidrociencias (IAHR, por sus siglas en inglés) en Panamá.

Este grupo compuesto por jóvenes profesionales becarios y exbecarios de Senacyt busca fomentar el interés en temas de agua, medioambiente y energías renovables para así crear la nueva generación de científicos y técnicos que afrontarán los retos del futuro.

La entidad destacó que el mundo no podrá cumplir los retos del siglo XXI, como lo son el desarrollo socioeconómico, el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, si no se prioriza la administración y protección efectiva del agua.

Ante ello, sostienen que los especialistas deben tomar un rol preponderante en la planificación, toma de decisiones y elaboración de políticas públicas para garantizar una gestión sostenible del recurso hídrico.

Actualmente, Panamá desarrolla el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 Agua para Todos con el fin de preservar los reservorios, garantizar el acceso universal al agua de calidad y optimizar la producción.

La edición 38 del encuentro liderado por IAHR tiene como lema “Agua-Conectando al Mundo” y durante cinco días ofrecerá talleres, seminarios, presentaciones, sesiones plenarias y visitas técnicas.

Otros temas que tratará la cumbre serán: estructuras hidráulicas, puertos e ingeniería costera, hidroambiente, gestión del agua e hidroinformática, manejo de ríos y sedimentos, Cambio climático y eventos extremos.

Fundada en 1935, la Asociación Internacional para la Investigación de Hidrociencias cuenta con más de 5.000 miembros y trabaja en diversas disciplinas científicas

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *